Contribuyente ya registrados en SEDEMAT

Las empresas que ya tienen registro tendrán que Enlazar cuenta de SEDEMAT

1. Debe ubicar en la parte izquierda la institución SEDEMAT, seguidamente deberá seleccionar Enlazar cuenta de SEDEMAT.

2. Ingrese el correo electrónico y contraseña de su registro actual.

3. A continuación tendrá que completar 3 etapas de verificación de datos para validar su registro.

3.1 Selección de registros.

3.2 Verificación y edición de datos

3.3 Verificación de número telefónico.

  • Será enviado un código de 6 dígitos por mensaje de texto al número indicado.

Registro de Contribuyente

Debe tener en cuenta que si ya posee una cuenta de SEDEMAT WEB TRIBUTARIO ANTERIOR no es necesario hacer el proceso de registro de contribuyente. Debe dirigirse a la sección de Enlazar cuenta de SEDEMAT

1. Debe ubicar en la parte izquierda la institución SEDEMAT, seguidamente deberá seleccionar Registro de Contribuyente.

Completar TODOS LOS CAMPOS.

  • Rellene todos los campos a continuación con información real de su empresa ‘Recuerde que esta será su información de contacto y la que usará para documentar su registro‘.

Al generar el trámite Registro de Contribuyente su solicitud estará en proceso de confirmación de datos.

Nota: Podrá ver el estado de su trámite en la sección Bandeja > Solicitudes de trámites

Solicitudes

Licencia de Actividades Económicas

Esta opción solo estará disponible después que su trámite Registro de Contribuyente sea aprobado

Nota: Es absolutamente necesario la Licencia de Actividades Económicas para declarar y pagar impuestos.

Pasos para solicitar la Licencia de Actividades Económicas

1. Debe ubicar en la parte izquierda la institución SEDEMAT, seguidamente deberá seleccionar Solicitudes y Licencia de Actividades Económicas.

Llene todos los campos del formulario.

2. Agregue todos los documentos solicitados.

3. Datos de pago: Verifique los bancos disponible y realice la transferencia bancaria.

Llene los campos a continuación con información exacta, esto facilitará la validación de su pago.

Nota: En el sistema tendrá un texto informativo donde indica el costo fijo del trámite e indica que la transferencia debe coincidir exactamente con el costo del trámite y debe realizarse desde el mismo banco.

Al generar el trámite Licencia de Actividades Económicas su solicitud estará en proceso de confirmación de datos.

Nota: Podrá ver el estado de su trámite en la sección Bandeja > Solicitudes de trámites

Declarar Impuestos

1. Debe ubicar en la parte izquierda la institución SEDEMAT, seguidamente deberá seleccionar Declarar Impuestos e ingresar el RIM enlazado a su cuenta para el cual desea declarar o liquidar impuestos.

Nota: El Registro Municipal (RIM) debe ser previamente actualizado en el enlace de cuenta SEDEMAT

2. Seleccione el impuesto a declarar

  • Actividades Económicas
  • Servicios Municipales
  • Inmuebles Urbanos
  • Publicidad y Propaganda

Nota: En Actividades Económicas debe seleccionar todos los meses a pagar.

3. En caso de seleccionar Publicidad y Propaganda se deben seleccionar los artículos y la cantidad de campañas publicadas en el mes.

Nota: Puedes editar, eliminar o agregar nuevas declaraciones de artículos.

Liquidar

1. Una vez seleccionados todos los impuestos a pagar debe dar clic al botón liquidar, luego le aparecerán las opciones para pagar.

Pagar Impuestos

1. Una vez liquidada las declaraciones de impuesto inmediatamente le aparecerá el monto total a pagar, debajo le aparecerán las opciones de los bancos para hacer la transferencia y los campos para ingresar los datos de su transferencia.

También se puede pagar impuestos (después de liquidados los impuestos) en la sección pagar impuestos del menú izquierdo del sistema.

Una vez pagado los impuestos su solicitud aparecerá en la sección pagar impuesto con el estado validando pago si no hubo ningún problema en el proceso.